Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Aquella república necesaria e imposible. Colombia 1821-1832

María Teresa Calderón

Número de páginas: 432

Sinopsis de Aquella república necesaria e imposible. Colombia 1821-1832:

Elementos para pensar tanto las revoluciones como el largo siglo XIX de la actual Colombia

El texto que el lector tiene entre sus manos se ocupa de la crisis que entre 1821 y 1832 arrasó con la primera república de Colombia. Su autora subraya el protagonismo político del poder local, es decir, el de las municipalidades y las juntas populares de autoridades y vecinos de las villas y las ciudades, cuyas soberanías no pudieron o no quisieron ser expropiadas por la república, lo que propició que se constituyeran en la herencia pesada que las revoluciones legaron al siglo XIX. La extraordinaria movilización política de un conjunto de actores —individuales, pero sobre todo corporativos— y de dispositivos a los que recurrieron para tramitar sus demandas, estuvieron ligados a la cultura política de matriz católica. Tamizados a través suyo, los lenguajes revolucionarios, que circularon por el Atlántico y entre las Américas, se redefinieron de maneras que aquí se rastrean con atención. La crisis colombiana no desconoció formas de violencia; su papel fue marginal. Aquella república, nacida de la necesidad y que fue imposible porque no se pudo gobernar, propone elementos para pensar tanto las revoluciones como el largo siglo XIX de la actual Colombia.

María Teresa Calderón Pérez es economista, magíster en Historia y en Teoría Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional de Colombia y doctora en Historia por la Sorbona (París I). Actualmente dirige el Centro de Estudios en Historia de la Universidad Externado de Colombia, del que es cofundadora, y desde donde ha desarrollado trabajos sobre la historia institucional e historia de lo político en la transición a la república. Es coautora junto a Clément Thibaud de Las revoluciones en el mundo atlántico: una perspectiva comparada, (Taurus, 2006) y La majestad de los pueblos. La revolución en Nueva Granada, Venezuela y Ecuador (Taurus, 2010). Más recientemente coordinó Política y constitución en tiempos de las independencias (Universidad Externado de Colombia, 2017).

Rústica con solapas
Elegir formato
Elige tu formato
Ver opciones de compra

Ficha técnica

Fecha de publicación: 24/11/2021 | Idioma: Español | ISBN: 978-958-42-9895-9 | Código: 10287884 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Aquella república necesaria e imposible. Colombia 1821-1832

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar