Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Formalmente informales
Un ensayo sobrela clase mediacolombianay los dilemasque enfrenta

Formalmente informales

Un ensayo sobrela clase mediacolombianay los dilemasque enfrenta
Editorial: Paidós Empresa
Temática:
Colección: Empresa
Número de páginas: 216
Formato único

Un ensayo sobre la clase media colombiana y los dilemas que enfrenta

Sinopsis de Formalmente informales:

Si en su anterior libro, Pobreza y prejuicio, el economista y experto en marketing Camilo Herrera Mora nos demostró, sustentado en cifras y datos, que la economía colombiana no va tan mal como la mayoría piensa y que, por el contrario, ha mantenido una curva de crecimiento constante independiente de las diferencias políticas de los últimos 8 años, en este nuevo libro aborda uno de los fenómenos más característicos de nuestra identidad: la informalidad. Por lo general, se asocia solamente a la economía, al empleo, a los estratos bajos y se asume que es gran parte el problema para el crecimiento del país. Esto es cierto, si bien solo parcialmente. Gracias a este ensayo económico es posible entender por qué la informalidad y la improvisación están fuertemente arraigadas a nuestra identidad como colombianos, que no es una cuestión de clase social y que permea nuestros comportamientos, y por supuesto la economía. Hay informalidad en todas las esferas sociales y así lo muestra Camilo Herrera, no obstante, en lo que se conoce en economía como “clase media” la informalidad genera un dilema aún más determinante, pues (en palabras del autor) es una clase que “se cree pobre” y en la que prima la costumbre sobre la norma (informalidad) pero cuyo crecimiento y formalización se ha tomado como pivote para el crecimiento del país.

Sobre el autor de Formalmente informales

Sobre el autor de Formalmente informales

Camilo Herrera Mora es experto en temas estratégicos de consumo y del consumidor. Economista enamorado, filósofo convencido y marketero apasionado; socio fundador de RADDAR Consumer Knowledge Group y del Moskowitz Institute, Centro Mundial para la Experimentación en Marketing y Consumo. Asesor ministerial de gobiernos de varios países, miembro de diversos comités técnicos nacionales y regionales en temas de macroeconomía y estadística, profeso...

Leer más

Conoce más sobre Formalmente informales

ACERCA DE Formalmente informales

 

Una letra todo lo cambia: tanto en radar y RADDAR como en informar e informal. Camilo Herrera, exitoso observador de las realidades del mercado, se las arregla para informarlas con ejemplos cotidianos y un lenguaje que entendemos todos. En un país en el que las cosas se hacen a las carreras, publica ahora un juicioso documento para ayudarnos a enfrentar y aprovechar esa informalidad que nos envuelve con ropajes de ligereza, improvisación, emprendimiento, viveza, innovación o malicia. Libro que vale la pena consumir de manera recreativa y con una dosis mínima de genuina curiosidad.

Gustavo Gómez, director de “La Luciérnaga” de Caracol Radio

 

Este es un texto obligado para conocer las raíces, causas y consecuencias de la informalidad en el país. A diferencia de lo que predican los famosos economistas de Harvard, la informalidad en Colombia no es necesariamente de baja productividad, mínima rentabilidad y está predestinada a desaparecer como actividad. Todo lo contrario. La informalidad en Colombia incluye actividades con alta rentabilidad, crecimiento y riqueza: la ganadería, la venta de aceites de cocina refinados, los mayoristas de alimentos, confecciones, calzado, textiles, aparatos electrónicos, licores, tabaco, gasolina y otros tantos. Todos ellos producidos o comercializados en la economía subterránea a plena luz del día. Este libro es un viaje en el tiempo y en el espacio para comprender nuestra tolerancia a estas cadenas de ilegalidad. Un drama sobre las costumbres que se nos volvieron hábitos y que amenazan con volver a permear las siguientes generaciones de colombianos. Y todo narrado en un lenguaje ameno y sencillo, que no pretende otra cosa distinta que llevar al lector por el camino de lo que somos como nación: cómplices de la ilegalidad y la corrupción.

Paola Ochoa Amaya, periodista Blu Radio

 

Formalmente, informales está escrito como una buena conferencia de Camilo Herrera, con buen humor, lenguaje simple y reflexiones sensatas. Propone ideas de política económica para superar, paulatinamente, nuestra proverbial informalidad empresarial y laboral, tarea fundamental para consolidar una economía moderna, con una clase media en expansión. Además, plantea una reflexión sobre la cultura y la ética ciudadanas que producen este fenómeno y motivan que, para colmo, lo valoremos y defendamos como si fuera fundamental para nuestra identidad nacional. Nos recuerda el desafío de construir una base sólida de confianza social y nos invita a comprender que los cambios demográficos, sociales y económicos deben acompañarse con ajustes institucionales radicales y aún más profundas transformaciones de nuestra conversación, nuestros valores y nuestras prioridades.

David Escobar Arango, director de Comfama

  

La informalidad puede ser hoy en día la mayor anomalía de nuestra sociedad. Tiene evidentes implicaciones económicas para el Estado, millones de personas que no aportan al funcionamiento del mismo y al sistema de salud. Esas mismas personas no contarán con ningún tipo de pensión para su vejez, no tendrán una cesantía o no tienen acceso al sistema de compensación familiar. Para las empresas formales representan la mayor fuente de competencia desleal, mucho más que los productos chinos de contrabando. Camilo Herrera en este libro intenta explicar las razones para que tengamos tan altos niveles de informalidad acudiendo a la historia, la sociología y la estadística. Quizás si entendemos las razones podremos encontrar soluciones.

Bruce Mac Master Roja, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)

 

Camilo Herrera, siempre lúcido y cercano, sabe bien que Colombia ha sido un país con Dios pero sin ley. Y sin embargo no hay un solo texto suyo que caiga en la trampa de vaticinar el Apocalipsis: Formalmente, informales, el más revelador hasta ahora, cuenta con afecto y espíritu crítico esta sociedad en mora pero a punto de comprometerse con su propia suerte.

Ricardo Silva Romero, escritor y columnista de El Tiempo

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-958-42-7451-9 | Código: 10232782 | Formato: 15 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Empresa | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Formalmente informales

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Deja tu comentario