Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Los estragos de la conquista
Quebranto y declive de los indios de América

Los estragos de la conquista

Quebranto y declive de los indios de América

Número de páginas: 320
Formato único
Sinopsis de Los estragos de la conquista:
La conquista de América provocó una catástrofe demográfica de las poblaciones indígenas de enorme gravedad y trascendencia. Tras las atribuciones de la historia (y la propaganda) tradicional europea a la "crueldad" y "rapiña" de los conquistadores españoles, estudios más objetivos apuntaron a la responsabilidad en el proceso de las patologías exportadas al Nuevo Mundo por los europeos. Sin embargo, ninguna de las dos explicaciones daba cuenta, satisfactoriamente, del enorme quebranto y declive poblacional de los indios de América. Como que para indagar las causas y los mecanismos de semejante catástrofe de poco sirven los métodos cuantitativos tradicionales, porque los datos de que disponemos son escasos, a menudo poco fiables y siempre incompletos, el profesor Livi Bacci, uno de los demógrafos más prestigiosos de nuestro tiempo, ha recurrido al estudio de las fuentes originales españolas y a los numerosos testimonios indígenas para ofrecernos una nueva interpretación de los estragos humanos de la conquista, que relaciona el impacto que ésta supuso en las estructuras económicas y sociales –y, por tanto, demográficas- de los indígenas, con las enfermedades "importadas", pero también con los "modos" de los conquistadores y con la peculiar naturaleza de las sociedades sometidas.

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-8432-785-1 | Código: 10085040 | Formato: 15,5 x 23 cm. | Presentación: Rústica sin solapas | Colección: Libros de la Historia

Todas las opiniones de Los estragos de la conquista

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Dejar un comentario