Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Maurizio Viroli
Maurizio Viroli
Forlì, 1952

Maurizio Viroli

Forlì, 1952

Maurizio Viroli dirige el Centro de Estudios Cívicos de la Universidad de la Suiza italiana (Lugano), donde es profesor de Comunicación Política. También es profesor emérito de Política en la Universidad de Princeton y profesor de Gobierno en la Universidad de Texas (Austin).

Sus principales campos de investigación son la teoría política y la historia del pensamiento político, el republicanismo clásico y el neorrepublicanismo, Maquiavelo y Rousseau, la relación entre religión y política, el patriotismo, el constitucionalismo, la retórica clásica, la comunicación política y la ciudadanía.

Es autor de numerosos libros sobre dichas temáticas. Entre ellos, están traducidos al castellano La sonrisa de Maquiavelo (Tusquets, 2002), De la política a la razón de Estado (Akal, 2009), La elección del príncipe (Paidós, 2014), Republicanismo (Universidad de Cantabria, 2015) y Diálogo en torno a la República (Tusquets, 2002), escrito con Norberto Bobbio.

Por amor a la patria
Comprar

Por amor a la patria

Maurizio Viroli

Amar a tu país racionalmente sin caer en el nacionalismo es posible

Sinopsis de Por amor a la patria

Aunque en ocasiones parezcan confundirse, patriotismo y nacionalismo son conceptos distintos. El patriotismo pone énfasis en el aprecio a las instituciones y la defensa de la libertad común de las personas. El nacionalismo, contrariamente, aboga por la homogeneidad cultural, lingüística y étnica de la sociedad. El patriotismo pide un amor caritativo y generoso con el propio país. El nacionalismo exige una lealtad incondicional o una adhesión exclusiva.

Este libro, que ya es un clásico, supone, además de una brillante reexión política, un clarividente alegato filosófico. Maurizio Viroli hace un extraordinario análisis de los dos conceptos e intenta discernir qué querían decir los lósofos, los agitadores, los poetas y los profetas cuando hablaban de amar a una patria. Sobre todo porque la confusión en torno al tema ha provocado innumerables catástrofes históricas, empezando por el fascismo en todas sus formas.

Si el patriotismo es un amor racional, que considera necesaria la virtud cívica para la preservación del orden público y la ley, prerrequisitos para nuestra libertad que nos permiten resistir la opresión de las egoístas ambiciones individuales; el nacionalismo puede llegar a ser exclusivista, intolerante e irracional, obsesionarse con la unidad y someter así a los discrepantes.

La cuestión que plantea Por amor a la patria es cómo hacer que el amor a nuestro país sea compatible con los principios universales de libertad y justicia. Y eso pasa, como plantea Viroli, por intentar construir un patriotismo sin nacionalismo, es decir, por una llamada a la unidad política basada en el compromiso con el bien común y no en una inquebrantable adhesión étnica, religiosa o lingüística.

Bibliografía de Maurizio Viroli

Cargando...