Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
eBook (Epub 2)
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

El proceso español

La catalanización de la política española y el desmantelamiento de la España de la Transición
Editorial: Deusto
Colección: Deusto
País de publicación: España

Sinopsis de El proceso español:

Cómo y por qué la izquierda gobernante plantea un ataque a la independencia del poder judicial, a los medios de comunicación, a la Monarquía parlamentaria y a todos los consensos de la transición

El nacionalismo catalán llevaba décadas trabajando sin descanso para separar Cataluña del resto de España. Pero ese proceso se aceleró entre 2012 y 2017, los años del procés. Sin una mayoría social, sin ningún apoyo internacional y sin el amparo de la legalidad, era evidente que el proyecto estaba condenado al fracaso. Aun así, los líderes independentistas arrastraron a la población hacia la inestabilidad, destruyendo sectores clave de la economía y paralizando la actividad política real.

Años más tarde, nos encontramos con que el resto de España ha importado muchos de los rasgos del procés: la omnipresencia de intelectuales y tertulianos que solo pretenden polarizar, un Gobierno incapaz de gestionar que oculta su ineptitud acusando a los rivales de conductas imaginarias o el desprecio por la gestión económica y las políticas de prosperidad.

Una buena parte de las élites parece haber asumido esta estrategia, a pesar del daño evidente que causó en Cataluña. Y parece haberlo hecho sin pensar en el gravísimo, y quizá irreversible, perjuicio para las instituciones, la convivencia y la concordia.

El proceso español es una honda reflexión sobre el populismo, la crisis de la democracia liberal y el sanchismo en España, pero también un ensayo de combate que llama a la ciudadanía a movilizarse y defender los logros de los últimos cuarenta años de democracia exitosa.

eBook (Epub 2)
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Sobre el autor de El proceso español

Juan Milián Querol (Morella, 1981) es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UPF) y máster en Dirección Financiera y Contable de la Empresa (IDEC). Actualmente es coordinador general del Partido Popular Catalán y profesor asociado en la Universidad de Barcelona. Es columnista en The Objective, El Debate de Hoy y ABC Cataluña. Es, además, fundador y miembro de la junta de la Associació Catalana de Comunicació i Estratègia Polí...

Leer más

Conoce más sobre El proceso español

El populismo de los narcisistas rompió Cataluña en 2017. En 2021, una España liderada por el PSOE de Pedro Sánchez y por Podemos sigue ese mismo camino. El proceso español es una respuesta a esta situación en forma de defensa de la libertad y la democracia, que si bien no sólo están amenazadas en España, también lo están aquí. Es una propuesta, inevitablemente imperfecta, de superación de cualquier populismo y de recuperación de los mejores principios del liberalismo clásico, adaptados, en la medida de lo posible, al siglo xxi. Es también una muestra de respeto a nuestro mejor pasado, al legado de la España de la Transición que algunos adanes pretenden desmantelar.

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-3263-9 | Código: 10275936 | Presentación: Epub 2 | Colección: Deusto | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de El proceso español

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar