Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
eBook (Epub 2)
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

En deuda

Una historia alternativa de la economía
Editorial: Editorial Ariel
Colección: Ariel
Traductor: Joan Andreano Weyland
País de publicación: España

Sinopsis de En deuda:

Una crónica fascinante que desmonta ideas encastradas y nos muestra la verdadera historia de la economía.

Ganador del Gregory Bateson Book Prize y el Bread and Roses Award for Radical Publishing.

Todo libro de economía hace la misma aseveración: el dinero se inventó para dar solución a la complejidad creciente de los sistemas de trueque. Esta versión de la historia tiene un grave problema: no hay evidencia alguna que la sustente.

Graeber expone una historia alternativa a la aparición del dinero y los mercados, y analiza cómo la deuda ha pasado de ser una obligación económica a una obligación moral. Desde el inicio de los primeros imperios agrarios, los humanos han usado elaborados sistemas de crédito para vender y comprar bienes, antes incluso de la invención de la moneda. Es hoy, transcurridos cinco mil años, cuando por primera vez nos encontramos ante una sociedad dividida entre deudores y acreedores, con instituciones erigidas con la voluntad única de proteger a los prestamistas.

En deuda es una crónica fascinante y pertinente que desmonta ideas encastradas en nuestra consciencia colectiva y nos muestra la actitud ambivalente que existe ante la deuda, como motor del crecimiento económico o como herramienta de opresión.

eBook (Epub 2)
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Sobre el autor de En deuda

(1961) Doctor en Antropología y profesor del Goldsmiths College de Londres. Tiene un largo historial de activismo y compromiso político y entre su vasta bibliografía destaca el libro, “Lost People: Magic and the Legacy of Slavery in Madagascar” sobre la organización asamblearia de un pueblo de Madagascar, obra de cabecera del movimiento Occupy Wall Street, del que Graeber es uno de sus líderes intelectuales.  Colabora habitualmente en medios c...

Leer más

Conoce más sobre En deuda

«¿Por qué la deuda? ¿Qué hace que este concepto sea tan poderoso? Si algo enseña la historia es que no hay mejor manera de justificar las relaciones basadas en la violencia que darles un nuevo marco en el lenguaje de la deuda, sobre todo porque inmediatamente hace parecer que es la víctima la que ha hecho algo mal. Durante miles de años, los violentos han sabido convencer a sus víctimas de que les deben algo. Como mínimo, “les deben sus vidas” por no haberlos matado.

Pero la deuda no es solo la justicia del vencedor, puede ser también una manera de castigar a ganadores que no se suponía que debieran ganar. El ejemplo más espectacular es la historia de Haití, una nación fundada por antiguos esclavos que cometieron la temeridad de rebelarse. Francia clamó de inmediato que la nueva república le debía 150 millones de francos en daños por las plantaciones expropiadas, así como los gastos de las fallidas expediciones militares, y todas las demás naciones acordaron imponer un embargo al país hasta que pagase la deuda. La suma era deliberadamente imposible y consiguió que el nombre de Haití se convirtiera en sinónimo de deuda, pobreza y miseria humana desde entonces.

Lo cierto es que, a lo largo de la historia, a ciertos tipos de deuda, y a ciertos tipos de deudor, se los ha tratado de manera diferente que a otros.»

David Graeber

Enlaces relacionados

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-344-0560-8 | Código: 10010286 | Presentación: Epub 2 | Colección: Ariel | Traductor: Joan Andreano Weyland | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de En deuda

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar