Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
eBook (Epub 2)
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Poesía completa - César Vallejo

Editorial: Seix Barral
País de publicación: Perú

Sinopsis de Poesía completa - César Vallejo:

Edición, prólogo y notas de Ricardo González Vigil

En Contra el secreto profesional, escribe: «Hay un timbre humano, un latido vital y sincero, al cual debe propender el artista, a través de no importa qué disciplinas, teorías o procesos creadores. Desde esa emoción, seca, natural, pura, es decir, prepotente y eterna, y no importan los menesteres de estilo, manera, procedimientos, etc.». Se trata más bien de una anti-arte-poética que no prescribe (ni proscribe) ningún género de procedimiento. […] Vallejo se acerca a la escritura desde una perspectiva de marginalidad. Ante el lenguaje, su sujeto lírico será el niño, el indio, el iletrado: su imagen no es la del literato que se sitúa por encima del lenguaje y gobierna todos sus registros (cuyo paradigma podría ser Lugones, por ejemplo), sino la de quien lucha con un lenguaje establecido, equivocándolo, deformándolo, minándolo.


eBook (Epub 2)
Elegir formato
Formato único
Ver opciones de compra

Sobre el autor de Poesía completa - César Vallejo

Conoce más sobre Poesía completa - César Vallejo

Con relación a la retórica modernista, la de Vallejo es una antiretórica. Elabora su poesía con elementos diametralmente opuestos a los de la poética recibida: coloquialismo, feísmo, tecnicismos, salidas de tono, un lenguaje lo menos «literario» posible. Su poética nos impresiona no solo por la presencia de elementos novedosos, sino también por la ausencia de cuanto se suponía ser, hasta entonces, conditio sine qua non [´condición sin la cual no´] del tono poético. […] El resultado es una estética a la vez resentida y desafiante: la de lo pobre, lo inerme, lo fallido; la estética del desequilibrio y la desarmonía. Raúl Hernández Novás

No fundó movimientos ni lanzó manifiestos, no elaboró poéticas explícitas ni puede hallarse en su poesía un código completo de recursos inequívocamente nuevos. Es conocida su posición divergente de la poesía llamada nueva (aquella que se basaba meramente en el léxico de la ciencia, la técnica y en general del mundo moderno), criterio expuesto en 1926 en la efímera revista Favorables París Poema, que dirigió junto a Juan Larrea. Tal exposición tiene el carácter de un antimanifiesto. Y en cuanto a artes poéticas, en otro momento vierte conceptos tan abiertos que no llegan a equivaler a ninguna en particular.

Enlaces relacionados

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-612-4379-06-2 | Código: 10228631 | Presentación: Epub 2 | Colección: Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Poesía completa - César Vallejo

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Entrar