Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Pablo Neruda
Parral, Chile, 12 de julio de 1904
Santiago, Chile, 23 de septiembre de 1973
Pablo Neruda ©Sara Facio
©Sara Facio

Pablo Neruda

Parral, Chile, 12 de julio de 1904
Santiago, Chile, 23 de septiembre de 1973

Pablo Neruda, nacido y muerto en Chile ha sido sin duda una de las voces más altas de la poesía mundial de nuestro tiempo. Desde el combate directo o desde  la persecución y el exilio valerosamente arrostrados, la trayectoria del poeta, que en 1971 obtuvo el Premio Nobel, configura, a la vez que la evoluciónde un intelectual militante, una de las principales aventuras expresivas de la lírica en lengua castellana, sustentada en un poderío verbal inigualable, que de la indiscriminada inmersión en el mundo de las fuerzas telúricas originarias se expandió a la fusión con el ámbito natal americano y supo cantar el instante amoroso que contiene el cosmos, el tiempo oscuro de la opresión y el tiempo encendido de la lucha. Una mirada que abarca a la vez la vastedad de los seres y el abismo interior del lenguaje: poeta total, Neruda pertenece ya a la tradición más viva de nuestra mayor poesía.

Residencia en la tierra

Pablo Neruda

En este volumen se han reunido los libros que forman el “ciclo de las Residencias” y que, con sus elementos de cambio y continuidad, constituyen uno de los momentos más importantes de la poesía de Pablo Neruda

Sinopsis de Residencia en la tierra

Los poemas de Residencia en la tierra 1 y 2 fueron escritos entre 1925 y 1935, en Chile, en el Lejano Oriente, en Argentina y en España. Residencia en la tierra 1 se publicó en Chile, durante 1933, en una hermosa y muy limitada edición. En 1935, Neruda reeditó este libro en Madrid, agregando otros poemas, que forman Residencia en la Tierra 2. Desde entonces ambas Residencias se han publicado como dos partes de un mismo libro. Con Residencia en la tierra Neruda se situó como uno de los poetas más importantes de las letras hispánicas contemporáneas.

En Tercera residencia, que el poeta empieza a escribir durante 1934, además de cierta singular poesía amorosa incluye cantos con tono épico popular sobre la lucha contra el fascismo y poemas americanos, como “Un canto para Bolívar”. A partir de este libro, Neruda reconoce un fuerte compromiso político que cambiará su poesía. Asimismo, asume una posición crítica frente al individualismo atormentado y a la figura del poeta egocéntrico y solitario, afirmando, en cambio, el valor de la poesía en las luchas y en la conciencia colectiva de los pueblos. 

Siempre se menciona el corte de la poesía nerudiana que se produce entre Residencia en la tierra 1 y 2, y Tercera residencia. Sin embargo, algunos críticos han hecho notar ciertas continuidades de temas y de estilo, por lo que podría hablarse de un “ciclo de las Residencias”. 

Bibliografía de Pablo Neruda

Cargando...