Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. Roberto Burgos
Roberto Burgos

Roberto Burgos

(Cartagena de Indias, 1948 - Bogotá, 2018). Escribió cuentos en periódicos y revistas hasta 1981, fecha en que se publicó por primera vez el libro de cuentos Lo Amador, que hoy lleva cuatro ediciones. Desde entonces, en sus ficciones tienen relevancia lo experimental como renovación del relato y la persistente apropiación del lenguaje como personaje y emblema. Su visión de la naturaleza, contrastada con la desesperanza de un mundo donde los seres se enfrentan a las consolaciones de las verdades provisorias y a la radicalidad de las últimas, genera una tensión que dinamiza las narraciones.

Ha publicado seis libros de cuentos: Lo Amador, De gozos y desvelos, Quiero es cantar, Juegos de niños, Una siempre es la misma y El secreto de Alicia; un libro de testimonio de época, Señas particulares, y cinco novelas: El patio de los vientos perdidos, El vuelo de la paloma, Pavana del ángel, La ceiba de la memoria –ganadora del Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010– y Ese silencio.

Premio Nacional de novela 2018 con la novela "Ver lo que veo"

Orillas

Roberto Burgos

Roberto Burgos Cantor deja un valioso legado literario que, como escribió Marino Canizales en Aurora boreal, “Supera con creces el lugar común de que la literatura es lenguaje”. Y deja también la enseñanza de quien se supera siempre a sí mismo: el respeto y la admiración por Roberto tienen de poso no solo el trabajo que se hace a pulso, con dedicación y disciplina, sino también la elegancia del amor, la sencillez del que es grande y la decencia del hombre en paz consigo mismo.

Alonso Sánchez Baute, revista Arcadia.

Sinopsis de Orillas

Días antes de morir, el escritor cartagenero Roberto Burgos Cantor entregó la versión editada de estos relatos en los que se descubre una suerte de testimonio de sus preocupaciones esenciales: la soledad del hombre contemporáneo, la densidad de un pasado que aunque quiera ser ignorado pesa sobre todos nosotros, las relaciones entre hombres y mujeres en un mundo interconectado.

Orillas persigue lo rápido y lo fugaz, lo lento y lo perdurable: en este nuevo libro, trece relatos nos sumergen en una temporalidad que podría ser tan contemporánea como clásica. Cada uno de estos personajes o estas voces trasciende, pues en cada uno de ellos está la pretensión incólumne de Burgos por capturar y rescatar la belleza de entre la banalidad y la sordidez.

Bibliografía de Roberto Burgos

Cargando...