Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
La superficie del día

La superficie del día

Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca Breve
Número de páginas: 152
Formato único

"Germán Gaviria nos propone una excepcional radiografía de aquellas vidas invisibles que conocen y resguardan mejor que nadie nuestros secretos más profundos. Cercana a una etnografía íntima del trabajo doméstico, su potente narrativa nos transporta a una ciudad que ha dejado de existir, pero en la que aún deambulan esos fantasmas cotidianos, marcados por el secular clasismo de una urbe lluviosa que se alimenta cada día de los amores postergados y de la profunda soledad de sus habitantes".

Patrick Morales

Sinopsis de La superficie del día:

Cada sábado, Griselda se desplaza hora y media hacia el centro de Bogotá para hacer el aseo en una casona habitada por una mujer lacónica y espectral. Mientras limpia, cavila: en la enigmática vida de su patrona, en las brechas que las separan, en su propia madre y hermana, ambas postradas por la enfermedad y la vejez. Griselda aprovecha la soledad de su trabajo para imaginar posibles futuros, pequeñas victorias, hasta que un día, sin más, la realidad irrumpe como un trueno rectificador, alumbrando la fragilidad de su esperanza.

La superficie del día es una novela que, sin darle cabida al sentimentalismo, nos habla de barreras invisibles y de las historias que nos contamos para transitarlas con mayor facilidad. Nos revela, en su prosa despoblada de adornos, la manera en que el poder configura tanto los territorios como las vidas de las personas. En últimas, esta historia sobre una empleada doméstica de 60 años nos invita a contemplar las asimetrías de una superficie desigual, en cuyos abismos, a veces, terminan sepultadas la empatía y la solidaridad.

Sobre el autor de La superficie del día

Sobre el autor de La superficie del día

Germán Gaviria Álvarez nació en Bogotá en 1961 y es licenciado en química. Se ha desempeñado como profesor universitario, novelista, ensayista y editor. Además de haber ganado concursos de cuento a nivel nacional e internacional, su palmarés incluye el concurso de guion radiofónico de la Deustche Welle (1990); la Beca Internacional de Artes, área literatura, del Grupo de Los Tres del Ministerio de Cultura (2003); el Premio Nacional de Literatu...

Leer más

Conoce más sobre La superficie del día

Esta novela del bogotano Germán Gaviria Álvarez ganó la quinta edición del Premio bienal de novela corta Pontifica Universidad Javeriana, que se entregó en septiembre del año pasado. La obra se suma a una carrera que ha sido marcada por el reconocimiento literario: sus dos primeras novelas, Olfato de perro y El hombre que imagina, obtuvieron en 2011, respectivamente, el Premio Nacional de Literatura Novela Inédita de Mincultura y el Concurso Nacional de Novela Corta de la Universidad Central de Bogotá.

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-958-42-7746-6 | Código: 10239833 | Formato: 13,5 x 23 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Biblioteca Breve | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de La superficie del día

Este libro tiene 0 Comentarios, ¡sé el primero en comentar!
Dejar un comentario